Cierre del Taller Mana'u Tupuna

Reconocimiento a la Maestra del KAI- KAI, Isabel Pakarati, Tesoro Humano Vivo 2018

imagen imagen_portada.jpg

L@s participantes del taller de KAI - KAI y la maestra Isabel Pakarati, realizaron una presentación de todos los kai-kai que se aprendieron durante estas dos semanas de taller. Además, el Museo Rapa Nui quiso hacer un reconocimiento a su postulada y ganadora del Premio Tesoro Humano Vivo 2018.

Fuente: Museo de Rapanui

imagen imagen_portada.jpg

Este 2018 celebramos junto a Isabel Pakarati Tepano la décimo sexta versión del Taller Mana'u Tupuna, con una presentación de todos los participantes de este año.

imagen imagen_02.jpg
imagen imagen_01.jpg

imagen imagen_07.jpg

A la presentación asistieron familiares y amigos de los participantes y además se invitó a la escuela de verano para niños y niñas de la Municipalidad de Isla de Pascua, con el fin de transmitir el sentimiento asociado al rescate de esta hermosa práctica cultural de relatar historias del pueblo rapa nui a través de juegos de hilos llamados KAI - KAI. De esta manera, además se pretende promover estas prácticas tradicionales para la conservación de la cultura y memoria del pueblo Rapa Nui en todos los niveles etarios.

imagen imagen_06.jpg

imagen imagen_14.jpg

imagen imagen_16.jpg

Cabe señalar que en esta versión participaron adultas, niños y niñas, lo que significó un gran logro para nuestra maestra, quien al dar unas palabras a sus estudiantes agradeció enormemente la participación de madres e hija y adultas que quieren aprender más de esta práctica para poder aportar en la labor de transmitir la cultura y sus saberes al resto de la comunidad.

imagen imagen_17.jpg

El año 2017 el Museo Rapa Nui MAPSE, postuló a Isabel Pakarati Tepano para el reconocimiento Nacional de Tesoro HUmano Vivo individual, a lo que salió premiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es un gran orgullo para el museo poder contar con su destacada entrega de sabiduría cada año, celebrando este 2018 con su Décima Sexta versión del Taller Mana'u Tupuna. Es por ello que fue un honor para el museo y su equipo entregarle un presente que nos haga recordar el paso por estas instancias, su labor junto a nosotros en la promoción, difusión y entrega de sus conocimientos tradicionales.

Más información en: http://www.museorapanui.cl/sitio/Contenido/Noticias/81576:Isabel-Pakarati-Tesoro-Humano-Vivo-de-Rapa-Nui-2017

.

imagen imagen_19.jpg

imagen imagen_22.jpg

.

El galardón fue esculpido por Robinson Andres Tepano Becerra, un reconocido tallador local.

imagen imagen_20.jpg

Isabel, hizo un llamado a toda la comunidad rapa nui a reconquistarse con esta tradicional práctica de transmisión y agradece enormemente el legado que su madre le otorgó al enseñarle cada relato y KAI-KAI.

imagen imagen_25.jpg

imagen imagen_27.jpg

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Ceremonia - Educación - Infantil - Pueblos originarios - Taller