Pasar al contenido principal

20 niños y niñas participaron de seis excursiones arqueológicas organizadas por el MAPSE

Taller de excursiones arqueológicas 2018

20 niños y niñas participaron de seis excursiones arqueológicas organizadas por el MAPSE

Publicado el 25/01/2018
Este año 2018 el Museo Rapa Nui MAPSE, realizó su tradicional taller de excursiones arqueológicas para niños entre los 7 y 13 años de edad.


Para estas vacaciones de verano el Museo Rapa Nui, MAPSE, tuvo disponible para l@s interesad@s en el patrimonio unos talleres de excursiones arqueológicas, combianando el conocimiento y la entretención a campo abierto. 20 niños y niñas participaron activamente de los talleres, donde cada salida era guiada por algun experto local que apoya estas labores educativas y recreativas.

Rapa Nui es considerado un Museo al aire libre, cada espacio y rincón de la isla está enlazada con contenido ancestral o arqueológico por lo tanto funciona perfectamente como material de estudio, transmisión y de experimentación. 

La primera salida se trató de ARA O TE 'AO, que es la ruta previa a la ceremonia o/y competencia del TAŊATA MANU. por lo tanto comenzamos por ANA KAI TAŊATA, una cueva que esta en la orilla del mar y aun conserva algunas pinturas rupestres dedicadas al ave MANUTARA. Luego debimos subir el costado del volcán RANO KAU en una caminata de al menos una hora y media. Esta salida fue guiada por Javier Targarona Manutomatoma, nuestros estudiante en práctica de arqueologia, quien además es parte de la etnia rapa nui, por lo tanto mezcló sus conocimientos tradicionales con aquellos datos duros que entrega la arqueologia.

 


Para nuestra segunda sesión del taller de excursiones infantiles escogimos el sector de ROIHO o sector de lavas HIVA-HIVA. Este sector de la isla comprende la formación geológica más nueva, con un complejo de cavernas subterráneas que denotan la última actividad volcánica de la isla. En la sesión, los niños y las niñas del taller pudieron comprender parte de la formación geológica, algunas cuevas y conocer parte de la historia ancestral que se vivió en el lugar. El taller estuvo guiado por Hetereki Huke, uno de los socios de KEHO Studio, empresa encargada del proyecto de diagnóstico y propuesta de visitación del sector. Gracias a este estudio previo, hoy en día podemos conocer por totalidad todo el complejo de las corrientes subterráneas y aquellos elementos patrimoniales que comprende el lugar. 



Nuestra tercera salida a terreno fue a la Aldea Ceremonial OROŊO, recorrido que estuvo a cargo del experto local Leo Pakarati. La primera parada fue en el mirador de RANO KAU, donde Leo nos habló de los orígenes de Rapa Nui, y nos relató la historia de antes de la llegada de HOTU MATU'A. Luego de esta entretenida e interesante introducción, nos dirigimos a OROŊO. Recorrimos todo el sector realizando varias paradas, donde nuestro guía nos relató todo lo que tiene que ver con la competencia del TAŊATA MANU: el proceso, la preparación de los competidores, los rituales, el orden social de la isla en ese entonces, la importancia del manutara, etc. A través del relato de esta competencia aprendimos diversos aspectos de todo lo que tiene que ver con la cultura y su arqueología. Nos detuvimos en las casas de la aldea para contemplar su arquitectura, sus usos, su importancia, su elaboración, etc. Leo nos habló también de los petroglifos y sus significados, la relevancia de éstos en el contexto cultural y artístico. 



La cuarta salida arqueológica en nuestro taller de verano se trató de AVA O KIRI, una quebrada poco visitada y con gran cantidad de vestigios arqueológicos. Recorrimos una tramo de la quebrada, encontrando canteras de Basalto y petroglifos en los alrededores. Además se visitó PUA A TIVEKA, un gran petroglifo del sector que tiene una leyenda asociada a él y al oficio de la pesca y recolección de orilla. 



La quinta salida a terreno se la dedicamos al Fundo Vaitea donde recorrimos una parte importante del Patrimonio Histórico de la isla. En el fundo VAITEA, aún se conservan algunas de las instalaciones de la compañía Explotadora Williamson Balfour, a través de una ruta se pudo conocer el proceso de esquila de las ovejas que reinaban en la isla entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Luego nos dirigimos a HAŊA PIKO, otro lugar histórico que tiene parte de la infraestructura de la compañía, les mostramos una foto antigua que muestra aquellas instalaciones en el lugar. Los niños y las niñas imaginaron cómo habrá sido aquel tiempo y el trabajo relacionado a la Compañía. 



En nuestra sexta y última salida a terreno los niños y niñas del taller conocieron detalles interesantes de las excavaciones y restauración del AHU NAU NAU y luego para el cierre del Taller disfrutaron de la exquisita playa de ANAKENA, o HAŊA RAU bahía que recibió a HATU MATU'A (nuestro primer rey) y los rapa nui cuando llegaron de HIVA a poblar la isla.