Isabel Pakarati - Tesoro Humano Vivo de Rapa Nui - 2017

Patrimonio cultural inmaterial

Isabel Pakarati - Tesoro Humano Vivo de Rapa Nui - 2017

Publicado el 28/11/2017
El Museo Rapa Nui a través de la certificación de Tesoro Humano Vivo, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , quiso dar un reconocimiento a Isabel Pakarati, destacada maestra tradicional de la cultura rapa nui.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de reconocer y fomentar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial entrega cuatro distinciones a nivel nacional: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo. Este año 2017 salió seleccionada nuestra postulante por la región de Valparaiso y por la cultura Rapa Nui, Isabel Pakarati como cultora individual.

Es depositaria de la tradición oral del KAI-KAI, relatos ancestrales a través de hilos, y que han ido traspasando de generación en generación en su familia y que a través del Taller Mana’u Tupuna ha sido transmitido a la comunidad Rapa Nui.  El taller de KAI-KAI “Mana’u Tupuna” (2004), dedicado a la investigación, rescate y revitalización de tradiciones orales y manuales de la Cultura Rapa Nui, este año 2017 celebró su décimo cuarta versión en el Museo Rapa Nui.

Como gestora cultural ha participado en diversas iniciativas de formación y difusión de la Cultura Rapa Nui, tanto en la isla como en el continente, especialmente en el extrajero como embajadora cutural de Rapa Nui y Chile. Y particularmente en el Museo Rapa Nui, MAPSE, ha desarrollado diversos talleres de difusión y capacitación en la isla.

Queremos Felicitar enormemente a todo el pueblo rapa nui y en particular a Isabel Pakarati y por el esfuerzo que día a día hacen todos los maestros tradicionales por preservar y transmitir su cultura a través de las generaciones. Lo que nos permite como museo ser un espacio vivo de la memoria del pueblo Rapa Nui.