El Museo Rapa Nui Napokilandia 2017

Celebración Día del Niño y la Niña

El Museo Rapa Nui Napokilandia 2017

Publicado el 11/08/2017
Este 11 de Agosto el Museo Rapa Nui celebró este Día del Niño y la Niña en el sector del fundo de Vaitea.

Desde hace 3 años la Corporación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua organiza y coordina una actividad comunal llamada Ŋapokilandia. El gran evento invita a todas las instituciones, organizaciones, empresas y particulares a celebrar, realizando actividades lúdicas que permitan hacer a niños y niñas protagonistas de su día.

Los expositores pueden realizar actividades educativas o recreativas, o bien ambas para todos los niños de la isla por lo tanto es una jornada completa atendiéndoles y mostrándoles actividades relacionadas a las organizaciones.

Con el objetivo de educar de forma dinámica a niños y niñas de Rapa Nui en torno al patrimonio material del sector del fundo Vaitea, el museo expuso una muestra de su colección y se realizó una actividad llamada "La Aventura de Descubrir" asociada a la extracción de vestigios arqueológicos.

Para educar, con respecto a la colección se mostró una parte de los vestigios históricos del Fundo Vaitea. Esta colección fue rescatada en el año 2015 en el proceso del Proyecto de Emergencia que estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Patrimonio Rapa Nui.

Se expuso una introducción a la época (Primera mitad Siglo XX) a través de imágenes, algunos objetos, herramientas y materialidades que se utilizaban en la época, que daban luces de los procesos y trabajos que se ejecutaban en el fundo.

Luego, se les invitó a participar de la actividad lúdica que consistió en extraer vestigios de baldes de tierra con la técnica del harnero, para luego pasar a documentarlos en una ficha técnica para la colección del MAPSE.

Se atendió cerca de 400 niños y niñas de la isla, además de familias completas que visitaron el stand. Fue un día cargado de educación y entretenimiento.