Pasar al contenido principal

El Museo genera un Taller de PGA para Escuelita de Verano 2017

Taller patrimonial PGA

El Museo genera un Taller de PGA para Escuelita de Verano 2017

Publicado el 17/02/2017
Entre el 15 y 17 de febrero de 2017, la escuelita de verano de más de 30 niños y niñas, hijos de funcionarios municipales de Isla de Pascua, participó de un pequeño programa educativo teórico y práctico de Paleoecología, Geología y Arqueología (PGA).


En la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua se formó una escuela de verano para hijos e hijas de los funcionarios, quienes todo el verano han estado realizando diferentes actividades; educativas, recreativas, y de autoconocimiento, entre otras. Esta escuela mostró interés por aprender sobre materias patrimoniales y se acercó al museo para consolidar una propuesta con el área de Educación y Extensión del Museo. Con el increíble apoyo del arqueólogo Dale Simpson, se generó un taller patrimonial diseñado para tres días, para niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad.


El Museo Rapa Nui MAPSE, albergó por tres días a más de 30 niños y niñas, entre el 15 y el 17 de febrero, dándoles conocimientos patrimoniales y experimentación con temáticas de Paleoecología, Geología y Arqueología, además se promulgaron ciertos valores necesarios para poder realizar diferentes actividades grupales educativas, tales como; Mo'a (respeto hacia los sitios, piezas y compañeros), 'Ūmaŋa (colaboración y compañerismo), Here (Unión de equipo), Koa (Alegría y actitud), U'i (preguntar) y por último Hakaroŋo (escuchar).

Niños y Niñas de la comunidad pudieron conocer aquellas piezas del depósito del museo que correspondían a cada disciplina (PGA);entre ellas conchitas de contexto arqueológico, espinas de pescados, un rocario con muestras de piedras de la isla, el Ojo del moai encontrado en excavación, etc. Se realizó una excursión a Mauŋa Orito, acompañados de monitores, funcionarios del Museo y un anciano rapanui llamado Simon Ika, quién nos introdujo en el sector y en la importancia de la preservación del patrimonio cultural. El cerro Orito, es reconocido por su cantera de Matā (Obsidiana), por lo que niños y niñas realizaron una ficha de registro de la principal fuente de obsidiana en aquel cerro, como actividad experimental y práctica, reconociendo elementos, rastros, toponimia, etc.



Investigar, estudiar y transmitir fueron los objetivos específicos para el Taller PGA Rapa Nui, ya que además de recibir la información en el taller debieron realizar una presentación a padres y ancianos de la comunidad con el propósito de compartir conocimientos e cultivar en ellos el importante valor de transmitir hacia otros niveles lo que habían aprendido.