El Museo genera un Taller de PGA para Escuelita de Verano 2017

Taller patrimonial PGA

El Museo genera un Taller de PGA para Escuelita de Verano 2017

Publicado el 17/02/2017
Entre el 15 y 17 de febrero de 2017, la escuelita de verano de más de 30 niños y niñas, hijos de funcionarios municipales de Isla de Pascua, participó de un pequeño programa educativo teórico y práctico de Paleoecología, Geología y Arqueología (PGA).

En la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua se formó una escuela de verano para hijos e hijas de los funcionarios, quienes todo el verano han estado realizando diferentes actividades; educativas, recreativas, y de autoconocimiento, entre otras. Esta escuela mostró interés por aprender sobre materias patrimoniales y se acercó al museo para consolidar una propuesta con el área de Educación y Extensión del Museo. Con el increíble apoyo del arqueólogo Dale Simpson, se generó un taller patrimonial diseñado para tres días, para niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad.

El Museo Rapa Nui MAPSE, albergó por tres días a más de 30 niños y niñas, entre el 15 y el 17 de febrero, dándoles conocimientos patrimoniales y experimentación con temáticas de Paleoecología, Geología y Arqueología, además se promulgaron ciertos valores necesarios para poder realizar diferentes actividades grupales educativas, tales como; Mo'a (respeto hacia los sitios, piezas y compañeros), 'Ūmaŋa (colaboración y compañerismo), Here (Unión de equipo), Koa (Alegría y actitud), U'i (preguntar) y por último Hakaroŋo (escuchar).

Niños y Niñas de la comunidad pudieron conocer aquellas piezas del depósito del museo que correspondían a cada disciplina (PGA);entre ellas conchitas de contexto arqueológico, espinas de pescados, un rocario con muestras de piedras de la isla, el Ojo del moai encontrado en excavación, etc. Se realizó una excursión a Mauŋa Orito, acompañados de monitores, funcionarios del Museo y un anciano rapanui llamado Simon Ika, quién nos introdujo en el sector y en la importancia de la preservación del patrimonio cultural. El cerro Orito, es reconocido por su cantera de Matā (Obsidiana), por lo que niños y niñas realizaron una ficha de registro de la principal fuente de obsidiana en aquel cerro, como actividad experimental y práctica, reconociendo elementos, rastros, toponimia, etc.

Investigar, estudiar y transmitir fueron los objetivos específicos para el Taller PGA Rapa Nui, ya que además de recibir la información en el taller debieron realizar una presentación a padres y ancianos de la comunidad con el propósito de compartir conocimientos e cultivar en ellos el importante valor de transmitir hacia otros niveles lo que habían aprendido.