MAPSEMuseo Antropológico Padre Sebastián Englert
    
Ir al inicio La Isla › Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos

Ahu moaiAlrededor de 300 ahu (plataformas ceremoniales), junto a una diversidad de sitios arqueológicos destinados a propósitos rituales, agrícolas, alimenticios o de vivienda, se cuentan entre los principales recursos arqueológicos protegidos por este Parque, además de las conocidas estatuas o moai, de los que se han contabilizado casi 900, repartidos por diferentes lugares de la Isla.

El Parque Nacional nace en 1935, año en que dos cuerpos legales (Decreto Supremo Nº 103 del 16 de enero y D.S. Nº 4536 del 23 de julio) designan a la Isla Parque Nacional, Área Silvestre Protegida y Monumento Histórico. No obstante, esta denominación tiene un valor más bien formal, ya que los años siguientes no se organiza una administración local que realizase una protección efectiva.

En 1966, mediante el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Agricultura, se crea el Parque Nacional de Turismo Isla de Pascua. Junto con la llegada de gran parte de los organismos públicos continentales que acontece por esos años, se establece entonces el Servicio Agrícola y Ganadero (dependiente del Ministerio de Agricultura), el que a través de su división forestal, organiza los primeros administradores y personal local. Durante este periodo se enfatiza la reforestación de áreas erosionadas.

En la década siguiente, luego de algunas modificaciones perimetrales y legales, el Parque comienza a ser administrado por la Corporación Nacional Forestal (http://www.conaf.cl), entidad creada en 1972 y que está a cargo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile.

Con una superficie actual de 6.859 hectáreas, el Parque Nacional Rapa Nui cubre hoy aproximadamente el 40% de la superficie insular. Bajo la administración de CONAF, el Parque reorienta su misión hacia la protección arqueológica y el manejo apropiado de los recursos naturales, facilitando su uso con fines científicos, recreativos y turísticos.

En las últimas décadas, no obstante, el Ministerio de Bienes Nacionales ha debido modificar en varias oportunidades los límites del Parque, a fin de destinar sectores para las necesidades de tierra de la población, desafectando terrenos para uso habitacional o agrícola, si bien otras áreas delicadas han sido incorporadas, como una franja costera en la península del Poike y el sector del Rano Aroi.

A principios de la década de 1990, el Gobierno chileno solicita la inclusión del Parque Nacional Rapa Nui en la Lista de Sitios del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, lo que se concreta en el año 1995, en la categoría de bien cultural.

Actividades recreativas

Es posible acceder al Parque Nacional Rapa Nui desde el área urbana de Hanga Roa por diferentes medios (vehículos arrendados, caballos, a pie, etc.), siendo la opción más recomendable los tours contratados.

Las principales actividades recreativas que se pueden desarrollar en el Parque Nacional Rapa Nui son tours arqueológicos, paseos a pie y a caballo, la fotografía, excursiones, recreación en las dos playas de arena existentes (Anakena y Ovahe) y picnic. El cobro de la entrada al Parque Nacional se realiza una sola vez, en el sitio de Orongo (válido para todas las zonas del Parque).  No hay lugares de camping dentro del Parque.

Es importante tener presente de antemano algunas recomendaciones para una visita más segura, satisfactoria y armónica con la conservación del patrimonio arqueológico y natural del Parque y la Isla:

Más información en http://www.conaf.cl/

Fuentes:

Portal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -DIBAM

El Museo Antropológico Padre Sebastián Englert es una institución pública dependiente de la Subdirección Nacional de Museos - Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM).

ir arriba
Inicio| El Museo| Visitantes| La Isla| Profesional| Biblioteca| Contacto