Pasar al contenido principal

Mahana o te Hauha'a Henua

Celebración Día del Patrimonio Cultural

Mahana o te Hauha'a Henua

Publicado el 28/05/2017
El pasado domingo 28 de mayo celebramos el Día del Patrimonio Cultural.
Actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir al público en general, conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional, por lo que nuestro Museo Rapa Nui MAPSE, no quiso quedar fuera de la celebración y generó diferentes actividades asociadas al Patrimonio cultural local.





  


El Museo Rapa Nui, MAPSE, se unió a la celebración del Día del Patrimonio Cultural generando diversas actividades dirigidas a la comunidad local y visitante de Rapa Nui, donde recibió a 355 personas, entre turistas y personas residente y parte de la etnia. Las cuales con mucho entusiasmo participaron de las diferentes actividades dirigidas para ellos.






La primera estación fue nuestra exhibición permanente "Los ancestros de Rapa Nui" que fue visitada por los turistas y algunos miembros de la comunidad que quisieron presentarles a sus hijos el museo y las piezas que allí se exhiben.




La segunda estación correspondió a nuestra Sala de exhibiciones temporales, con la exposición del conscurso que se generó un mes atrás. Un concurso fotográfico, con el objetivo de fomentar la preservación del patrimonio visual personal y colectivo local. Para el concurso se llamó a la comunidad a participar con un recuerdo fotográfico del siglo XX, acompañado de un relato anecdótico e histórico relacionado. Esta convocatoria tuvo mucho éxito, por lo que se seleccionaron 30 fotos y relatos participantes para una exhibición temporal, la cual fue inaugurada en esta celebración del Día del Patrimonio Cultural en el MAPSE y donde se premió luego de una votación por los mismos asistentes la memoria del siglo XX ganadora.


 




Nuestra Biblioteca William Mulloy tuvo una ruta programada cada 30 minutos y así recibir a todos nuestros visitantes. Para comenzar se realizó la presentación de la BWM y sus funciones y depósito, luego se presentó un documental llamado "Alfonso Rapnu y la Rebelión  de 1964 en Rapa Nui" para sensibilizar acerca de la historia contemporánea de la isla y por último los participantes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica inédita con respecto a la investigación que se realizó en los años 60's por METEI a todo color, donada hace algunos meses a trás por Jacalyn Duffin.






Nuestro Depósito de colecciones tuvo un gran éxito en el recorrido, ya que por primer año quisimos realizar una visita guiada temática denominada " La Ruta del Arte en Madera", con el objetivo de revalorar nuestra colección en arte en madera y la evolución que han tenido los artesanos locales desde el principio de nuestros tiempos, poniendo en exposición aquellas obras maestras que hacen reconocimiento al patrimonio cultural rapanui reconocido por el mundo entero., por lo tantomuchas personas de la localidad quisieron visitar nuestra colección.


 


La Secretaría Técnica del Patrimonio Rapa Nui (STP) del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales Rapa Nui (CAMN) participó activamente en esta celebración ya que pertenecemos a la misma institución DIBAM, además por nuestra labor patrimonial. Presentó a los visitantes su exposición "Menemā ora apī"que trata del cementerio de la ex colonia agrícola (leprosario). Además tuvimos su increíble apoyo en las actividades infantiles:

  • Toponimia


  • Pinta Peces, un álbum con parte de la colección ilustrada del Doc.  Alfredo Cea. (Q.E.P.D.)




  • Kai kai, pequeño taller de transmisión tradicional del juego de hilos reconocido como parte del Patrimonio cultural Rapa Nui.



  • Por último, visitas guiadas dirigidas a niños y niñas que nos visitaron con un álbum de láminas de nuestra exhibición permanente, didáctico, generado por el departamento de educación del MAPSE.


También, instituciones asociadas al patrimonio se incorporaron a esta celebración;




CONAF y la Cooperativa de productores de Miel local, Meri Henua presentaron una exposisción de sus productos de la cadena de producción de ellos, para dar a conocer la calidad y trabajo que requiere generar este cotizado insumo. Para ello además, CONAF realizó plantaciones de flores mielíferas en los alrededores de las instalaciones del museo, para apoyar la producción y para enbellecer nuestra institución, haciendo partícipes a jóvenes asistentes de la actividad.





Para finalizar nuestra Celebración del Día del Patrimonio Cultural realizamos la premiación de los ganadores del Concurso fotográfico "To'oku Kainga, To'oku Mana'u" y se sortearon numerosos obsequios, dentro de ellos; Libros Manu Iri del taller Patrimonial de la STP y del museo, productos educativos e insumos de la STP, un libro "Moremanava" (producción del MAPSE) y artículos de difusión, como imanes del DPC y postales.







Queremos agradecer la gran participación de la comunidad, instituciones y asociaciones,y en un especial agradecimiento al equipo del museo por esta linda celebración de nuestro Patrimonio Cultural Rapa Nui dirigida a la comunidad y visitantes.














Mauruuru Korua ta'a to'a.