Lanzamiento del Libro

Expediciones a Rapa Nui 1791 - 1862

imagen imagen_portada.jpg

El día jueves 9 de marzo se realizó en nuestra Biblioteca William Mulloy una detallada presentación del libro "Expediciones a Rapa Nui 1791-1862", realizada por el co-autor Rolf Foerster, el historiador rapanui Cristian Moreno Pakarati y por Carlos Paoa, un apasionado de la historia rapanui. Además contamos con una distribución gratuita de 40 ejemplares para los asistentes de la presentación.

09/03/2017

Fuente: Museo de Rapanui

imagen imagen_02.jpg

La jornada comenzó a las 18:00hrs con una introducción del antropólogo Rolf Foerster, quien mencionó los estudios y las complejidades que se presentaron para recopilar cada dato del libro y finalmente tener para este año 2017concluida su edición y publicación.

imagen imagen_04.jpg
imagen imagen_03.jpg


"Expediciones a Rapa Nui 1791-1862" contempló trabajo de recopilación que tardó algunos años en consumar, debido a que los datos publicados corresponden al siglo XIX y a extrangeros. Como bien señaló Cristián Moreno Pakarati en la presentación, en la historia de Isla de Pascua hay algunos vacíos debido a la falta de información y a la monotonía de las descripciones de las excursiones posteriores al siglo IX, sin embargo esta publicación comprende bitácoras y diarios de viaje esenciales para contextualizar parte de la historia que hasta hoy había sido desconocida. Las bitácoras y diarios describen una cultura completamente alejada de toda civilización, una isla sin vegetación y con muchas precariedades. Describe además la actitud de los habitantes nativos frente a las visitas, y cómo esta actitud fue cambiando con cada experiencia de intercambio. Carlos Paoa, logró exponer una línea cronológica basándose en los datos del libro, expuso un detallado análisis de la historia de la isla que contempló incluso algunas ilustraciones de sus habitantes en aquellos años, creadas según él, por los mismos navegantes. Cabe destacar que la época descrita se encuentra entre el "descubrimiento" por los holandeses (1722) y antes de las incursiones esclavistas peruanas, época muy poco conocida, incluso por los mismos rapanui.

imagen imagen_06.jpg
imagen imagen_07.jpg


El libro, muy bien recomendado gracias a su gran contenido histórico tuvo un stock de distribución gratuito de 400 ejemplares para el pueblo rapanui, de los cuales para esta ocasión se repartieron 40 libros entre los asistentes de la presentación, dejando dos copias para nuestra BWM y una copia para cada uno de nuestros funcionarios.


imagen imagen_08.jpg
imagen imagen_09.jpg
imagen imagen_10.jpg
imagen imagen_12.jpg


Entrega de ejemplares a funcionarios del museo

Entrega de ejemplares a funcionarios del museo

En la Foto, el co-autor Rolf Foerster y funcionasrios del museo

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Bibliotecas - Charla - Documentos - Educación - Etnografía - Historia - Lanzamiento - Libros y revistas - Pueblos originarios