Taller de Verano

Excursiones Arqueológicas para niños y niñas en Rapa Nui

imagen imagen_portada.jpg

Como cada año en enero, el Museo Rapa Nui MAPASE, realizó su tradicional taller de excursiones arqueológicas en sitios de Rapa Nui, dirigido a niños y niñas de la isla, interesados en el Patrimonio.

30/01/2017

Fuente: Museo de Rapanui

imagen imagen_03.jpg

Entre el 17 y el 30 de Enero 2017, el Museo Rapa Nui, MAPSE, convocó a más de 20 niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad, para aprender más acerca de los sitios arqueológicos e históricos de la isla. Las excursiones fueron guiadas por diferentes expertos locales, tanto en arqueología como en tradición oral.

imagen imagen_01.jpg
imagen imagen_00.jpg

La primera salida a terreno fue guiada por Martín Tuki, un jóven Rapa Nui con enormes conocimientos de la tradición oral, quién invitó a los niños y niñas a visitar Ahu Akivi (los siete moai), Puna Pau (la cantera de los pukao) y Hangarau o te Ariki (la Bahía donde desembarcó el primer Rey, Hotu Matu'a. Hoy conocida como Anakena). como apoyo arqueológico contamos con la participación de Dale Simpson.

imagen imagen_14.jpg
imagen imagen_13.jpg

La segunda Salida fue guiada por Rafael Rapu, coordinador de Ma'u Henua, la comunidad indígena de Rapa Nui, que hoy administra el Parque. Con su valorable participación los niños y niñas conocieron "Ara o te Moai" (el camino de los Moai) para aprender acerca del proceso de traslado de las estatuas símbolo de Rapa Nui, los Moai.

imagen imagen_05.jpg

imagen imagen_04.jpg


La tercera salida a terreno fue guiada por Dale Simpson, el Arqueólogo estadounidence especializado en los estudios de la roca basáltica de la isla, con quien visitamos las canteras de KEHO (laja) para aprender de la extracción y distribuición del recurso en tiempos remotos.

imagen imagen_08.jpg
imagen imagen_10.jpg

La cuarta salida a terreno fue dirigida por Simón Tepano, jóven rapa nui conocedor de la tradición oral y funcionario de nuestro museo. Además contamos con el apoyo de Dale Simpson quien nos sensibilizó con aquellos datos arqueológicos que necesitabamos saber de Ahu Tongariki (con 15 moai restaurados) y Papa Tataku Poki (petroglifos).

imagen imagen_15.jpg

La última excursión fue guiada por Hapatita Tepano, gran maestra de la Medicina Natural y guia certificada, con enormes conocimientos de la tradición oral. Ella nos mostró tres sectores con petroglifos; Papa Tataku Poki (petroglifo que se utilizaba para censar los recien nacidos) Papa Vaka (petroglifo que muestra los frutos del mar y embarcaciones) y Pua a Tiveka (petroglifo de dos diosas del mar), contándonos sus historias respectivas y además su utilización en tiempos antiguos.

imagen imagen_06.jpg

Nos honra tener este taller cada año y recibir a los niños y niñas de la isla con gran entusiasmo para aprender más sobre el Patrimonio que nos rodea. Agradecemos también, poder contar con expertos locales para guiarnos y para enseñar más acerca de nuestros antepasados. Muchas gracias a todos los que participaron este año en la Excursiones Arqueológicas del Museo Rapa Nui, MAPSE.

Si quieres ver más imágenes de nuestro tradicional taller de Excursiones, puedes visitar nuestra galería.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Arqueología - Educación - Pueblos originarios - Taller - Visita Guiada