Actividades Astronómicas para la comunidad rapanui

Congreso Internacional de Astronomía "Supernova through the ages"

imagen imagen_portada.jpg

En el mes de agosto se celebró el Congreso Internacional de Astronomía "Supernova through the ages" que reunió por una semana a expertos internacionales en el estudio de las supernovas, y en este contexto, el MAPSE gestionó una serie de actividades de divulgación.

16/08/2016

Fuente: Museo de Rapanui

En la semana del 8 al 14 de agosto se realizó en Rapa Nui el Congreso Internacional de Astronomía "Supernova through the ages" que reunió por una semana a expertos internacionales en el estudio de las supernovas, quienes discutieron acerca de los nuevos desafíos que enfrentan en la era de los grandes volúmenes de datos y una nueva generación de instrumentos astronómicos capaces de explorar grandes regiones del cielo de forma muy eficiente.

En ese contexto, se desarrolló un amplio programa de extensión, organizado con la colaboración de nuestro museo, y que reunió a la comunidad local con especialistas de la talla de Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 y Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

"Queremos generar una oportunidad para compartir distintas visiones cósmicas, y generar una instancia de conversación a partir de la inspiración y asombro que genera la observación del cielo", señaló Hamuy.

Para Francisco Förster, astrónomo y encargado del programa de extensión de este congreso, este vínculo con la comunidad local es de gran importancia, no sólo para acercar la ciencia a todos los rincones de Chile, sino también para relevar la conexión entre la astronomía y las tradiciones y cosmovisión de la isla.

"Estas actividades están muy conectadas con Rapa Nui y toda la Polinesia. Los polinésicos fueron sin duda los mejores navegantes del planeta, gracias a su profunda comprensión del cielo y otros fenómenos naturales, conocimiento que ha sido rescatado y puesto en práctica de forma espectacular por la Sociedad de Navegación Polinésica y su catamarán Hokulea".

Francisco Förster, dando charla "Navegación Polinésica"

Francisco Förster, dando charla "Navegación Polinésica"

Las actividades de divulgación comenzaron el lunes 8 de agosto, día en que los astrofísicos visitaron los cuatro establecimientos educacionales de la isla, realizando un total de 12 charlas, ocasión en la que además se donaron telescopios y libros a la comunidad escolar.

Alumnos Aldea Educativa

Alumnos Aldea Educativa

imagen recurso_3.jpg
imagen recurso_4.jpg

Posteriormente, el miércoles 10, Brian Schmidt dictó la charla "The Universe from beginning to end: El Universo desde el principio al fin", presentación que contó con traducción al español y a la que acudieron más de doscientas personas.

imagen recurso_10.jpg
imagen recurso_6.jpg

Luego, el día viernes 12, tuvimos una segunda charla también dirigida a toda la comunidad local, esta vez a cargo del Profesor Mario Hamuy, presentando la charla "Una excursión por un Universo en expansión".

imagen recurso_5.jpg

El sábado 13, se realizó una "Star Party", observaciones del cielo con telescopios y astrónomos profesionales en el sector de Ahu Tahai.

Las actividades de divulgación de este congreso finalizaron el domingo 14 de agosto con el Taller Astronómico para niños, actividad que se realizó en el museo y donde los niños pudieron tener un acercamiento con la astronomía a través de distintos experimentos a cargo de diferentes astrónomos.

imagen recurso_8.jpg
imagen recurso_9.jpg
imagen recurso_7.jpg

Recursos adicionales

Materias: Charla - Ciencias Naturales - Ciencia - Conferencia - Congreso - Convocatoria - Encuentro - Infantil - Taller
Palabras clave: talleres - taller - Premio Novel - Taller de Ciencias - Astrónomos - Charlas Astronómicas - Observaciones Astronómicas - Taller de Astronomía - Astronomía